lunes, 26 de octubre de 2009

El fenomeno del Ciberacoso

TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION


El fenomeno de ciber acoso sigue siendo un grave problema que afecta a un enorme numero de personas de todas las edades. Aun asi en muchas ocasiones el mayor grupo de los que quedan mas afectados por el ciber acoso son frequentemente los jovenes. Casi una cuarta parte de alumnado de Educacion Secundaria. Un 23,5%, ha sido insultado a traves de paginas web, por lo menos üna o dos veces¨. Esto es especialmente preocupante teniendo en cuenta que aproximadamente un 6,6% de jovenes termina siendo insultado una vez cada semena o a veces incluso varias veces a la semana(1)
Esta demonstarcion tan extrema muestra que las nuevas tecnologias no solo ayudan a la gente, pero tambien crean nuevos problemas que son aprovechados por gente sin muchos morales. Siendo victimas del ciber acoso, los afectados pueden sufrir un desequilibrio mental y necesitar ayuda psicologica al no ser capaces en ocasiones de resistir la presion a la cual son sometidos.
La mensajeria instantanea es el medio mas popular para esta nueva forma de maltrato al cual esta siendo sometido un numero cada vez mas creciente de chavales de edad escolar. El Injuve ha advertido durante la presentacion del estudio ¨La salud mental de las personas jovenes en Espana¨que estas actividades son una fuente de problemas de salud mental en los adolescentes tan grande que pueden ser replicados en su vida adulta y segun los especialistas uno de cada cuatro personas jovenes se pone a dieta a pesar de no tener sobrepeso debido a este tipo de ataques.(2)
Otro estudio realizado y dado a conocer por la INTECO revela que, siete de cada diez internautas tienen menos de 35 anos, y un 36,5 por ciento de estos tienen entre 15 y 24 anos. Si continuamos con los datos, el Instituto Nacional de Estadistica asegura en su informe, que uno de cada tres jovenes espanoles es usuario de redes sociales.
Frente a esta situacion INTECO dice que los menores raramente son conscientes de la gravedad de sus actos a traves de internet y de los danos que su comportamiento puede inflingir en las vidas de sus companeros.(3).
A medida que los medios electronicos siguen ganando en importancia en la vida de la gente, la viloencia fisisca (a la cual la gente estuvo especialmente expuesta) sigue disminuyendo siendo reemplazada por este nuevo metodo de violencia medial. Los anteriormente mencionados escolares cada vez usan mas el correo electronico, los programas de mensajeria instantanea como el messanger y You Tube u otras redes de intercambio de video para maltretar a sus iguales.
Este tipo de violencia es muy dificil de enfrentar ya que los padres o tutores raramente se enteran a fondo de lo que los jovenes estan haciendo delante de la computadora y a lo que son exactamente sometidos a traves del ciber acoso.(4)
Como exactamente podria ser defindo el ciber acoso? Segun la diferenciacion realizada por la experta Dra. Parry Aftab en su Guia practica sobre Ciberbullying, asi es como podriamos definir el ciberacoso. Amenazas, hostigamiento, humillacion u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologiastelematicas de comunicacion, es decir , Internet, telefonia movil, videoconsolas online,etc. Asi pues, en sentido estricto el ciberacoso no incluye al ciberbullying ni a las molestias de tipo sexual contra menores, aunque p.ej.en la wikipedia a fecha de hoy(septiembre 2008) se haga equivaler al ingles cyberbullying al castellano ciberacoso(5).

Fuentes:
1. http://ciberacoso.worpress.com/
2. http://www.20minutos.es/noticia/526730/1
3. http://www.idg.es/dealerworld/INTECO-denuncia-el-aumento-del-ciberacoso/seccion-/noticia-81289
4. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080513/53462771162.html
5. http://www.ciberacoso.net/definicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario